martes, 12 de julio de 2011

Roberto Baggio

Nombre: Roberto Baggio
Nacionalidad: Italia
Fecha de nacimiento: 18/07/1967 (44 años)
Demarcación: Delantero
Estatura: 1,74
Equipo: Brescia (Retirado)
Títulos: Scudetto, Copa de la UEFA, Balón de oro.




Roberto Baggio Rizzotti nació el 18 de febrero de 1967 en la via Marconi de Caldogno Vicenza, Italia. Es el sexto de ocho hijos de Fiorindo y Matilde Rizzotti: Gianna, Walter, Carla, Giorgio, Anna Maria, Roberto, Nadia y Eddy. No tiene ningún parentesco con Dino Baggio, el centrocampista.
Casado con Andreina con quien tiene 3 hijos: Valentina (2-12-1990), Mattia (12-5-1994) y Leonardo (3-3-2005).
En el 16 de octubre de 2002, Roberto Baggio fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)


Baggio comenzó su carrera deportiva en el Vicenza, en 1982, la Fiorentina lo fichó en el año 1985, en sus años en el club viola, Baggio fue considerado por sus fans como uno de los mejores jugadores que vistieron esa camiseta. Baggio debutó en la Serie A en el año 1986 contra la Sampdoria, marcando su primer gol en mayo de 1987 contra el Nápoles, en el partido en el que precisamente los napolitanos ganaron el Scudetto.


En 1990, Baggio fue adquirido por la Juventus, para desgracia de los seguidores florentinos, por 10 millones de euros, siendo todo un récord en traspasos, tras el traspaso, hubo incluso disturbios en las calles de Florencia. Cuando disputó su primer partido como bianconeri contra la Fiorentina, Baggio se negó a lanzar un penalti, declarando: «En el fondo de mi corazón, siempre seré púrpura». En 1993, Baggio conquistó la Copa de la UEFA con la Juventus, ganando también ese año el Balón de Oro y el FIFA World Player. En 1995, conquistó su primer Scudetto como juventino, siendo uno de los muchos títulos que conquistó.



En 1995, tras ser muy presionado por el presidente del AC Milan, Silvio Berlusconi, Baggio fichó por el club rossonero, tras recibir ofertas también del Manchester United y del Blackburn Rovers. En sus dos años como milanista, Baggio conquistó un Scudetto.
En 1997, Baggio fue transferido al Bolonia, en dicho club permaneció una sola temporada, ya que tras el Mundial 1998, Baggio fichó por el Inter de Milán, Baggio siempre consideró esto como una mala decisión en su carrera, ya que fue apartado de la titularidad por el entrenador Marcello Lippi, Baggio dice que fue por hacer comentarios negativos sobre su persona, tras solo dos temporadas como neroazzurri y debido a las malas relaciones con Lippi, Baggio decidió abandonar el club lombardo.



En el año 2000, Baggio firmó con el Brescia, al principio de la temporada 2001-02, Baggio consiguió 8 goles en 9 partidos, pero sufrió una desastrosa lesión, ya que lesionó del menisco y del ligamento cruzado de la pierna izquierda, debido a esta lesión, Baggio estuvo 76 días apartado de los terrenos de juego. Regresó en un partido contra su otrora equipo, el Bolonia.
Baggio mantuvo un nivel aceptable en todos sus años en el Brescia, hasta su retiro en el año 2004, jugó su último partido en San Siro contra el AC Milan, en el minuto 88, el entrenador del Brescia decidió sustituirlo para recibir la ovación del público, Baggio se retiró habiendo marcado 205 goles en toda su carrera en la Serie A, el sexto mayor récord tras Silvio Piola, Gunnar Nordahl, Giuseppe Meazza, Francesco Totti y José Altafini. Su camiseta con el 10 de dorsal fue retirada del Brescia.




Notas personales: Sin duda y siempre para mí, estamos ante el mejor jugador italiano de la historia. Un futbolista que está casi a la altura de los cinco mejores del mundo. Quizá el no haber conseguido con su selección un titulo mundial puede haberle pasado factura a la hora de no consagrarse como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Rapido, intuitivo, con mucha llegada, experto lanzador de faltas, canalizador de juego tanto en el centro del campo, como en el ataque. Robby Baggio ha sido un futbolista capaz de echarse a la espaldas todo un equipo. Sin jugar al lado de grandes estrellas fue capaz de conseguir títulos y los mejores resultados en la historia de sus clubs al jugar para ellos. Un fenómeno, un crack, un futbolista divino, Il Divino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario